La construccion del Joker anarcoindividualista
- bingofuel

- 8 oct 2019
- 2 Min. de lectura
Parece ser que Joker es la pelicula del año. Durante dos horas el espectador se conmueve con el criminal mas popular de la cultura de los comics. Mas allá de la actuación consagratoria de Joaquin Phoenix y un argumento dinámico, nos fuimos contentos por saber el porqué de su conducta y pensamiento.
Hay spoilers
La pelicula construye un Joker similar tanto en apariencia como pensamiento al villano que encarnó Heath Ledger. Terminado el film de Phoenix, se podría arrancar “Batman:El caballero de la noche” sin problemas (con las salvedades temporales). Por que pienso esto? El Joker de Ledger y Phoenix tiene una concepción anarquista individual del mundo.
En la filosofía anarquista y protoexistencialista la frase “Nada prevalece sobre mí” es atribuible a un tal Max Stirner. El pensador alemán se habria formado en la escuela de Hegel pero se ganó el odio de discipulos como Feuerbach por cuestionar conceptos como el de la “esencia” del hombre y cristianismo.
El Joker fue expulsado por la compañia de payasos y poco a poco fue quedando preso de su madre, pensamientos y fantasias . Stirner fue marginado e incomprendido en su epoca tanto por el ambito academico de las ideas como por la sociedad (hay pocos datos sobre su vida).
El rumbo en la película comienza a cambiar cuando nuestro vilano deja de tomar su medicacion porque se desfinanció la cobertura publica. Es el momento exacto donde Stirner palmea al Joker: las instituciones sociales son falsos conceptos, solo reclaman autoridad pretendiendo esclavizarlo. El Joker se da cuenta que el Estado es egoista así como Stirner veía un mundo con reglas de juego egoistas.
Retomando la salida (forzosa) de las medicaciones, el Joker descubrió todo un campo de acción nunca antes visto. Stirner decia que el yo no tiene ninguna esencia que realizar. La vida misma es un proceso de autodisolución en el que “el yo nunca es ser” sino que el yo es acción; es asesinar a sangre fria tres tipos por ejemplo.
La libertad termina siendo una fuerza absoluta vital para el Joker y para Stirner, sin una moral precisa como arbitro . El individuo experimenta su libertad y es el centro del mundo. El Joker solo queria que lo vieran segun escribió en su diario.
Stirner decía que la sociedad estaba sumida en una asociación forzosa y represiva de seres alienados controlada por sistemas autoritarios como el Estado; pero dio marco a una libre asociación de individuos con fines egoístas, algo parecido tanto al final caótico de la pelicula “Joker” como los seguidores del guason de Ledger en Dark Knight.
Llegar a la felicidad fue la frustración de nuestro Joker pero alcanzó un grado de satisfaccion (admitido por el mismo) al oler sangre: Stirner concluiría que el ser (guason) terminó autoliberado por asumir su egoismo esencial. Tan simple como eso. “Nada prevalece sobre mi“.








Comentarios