Sinceramente un día peronista
- bingofuel

- 12 ago 2019
- 2 Min. de lectura
El laboratorio de Cambiemos tiene desparramados tubos de ensayos, matraces erlenmeyer, probetas. Hechos añicos. Las persianas al ser subidas encandilaron a los científicos electorales. El dia fue mas soleado de lo pronosticado.
Hace poco mas de una semana, el diario Clarin vaticinaba unos dos puntos en favor de Mauricio Macri. Las principales encuestadoras proveian una avanzada amarilla por sobre los Fernandez. En el gobierno se molestaban: la estrategia tenia que ser “correr desde atrás”, no dar por ganada una eleccion.
Pero en la ultima semana y media la ventaja peronista crecía paulatinamente: con mucho silencio y poca cobertura mediatica, el optimismo por un triunfo de Alberto parecia cosa de fanaticos. Los 15 puntos de diferencia eran de delirante.
Sin embargo se ha subestimado a la historia. La ciencia politica y el analisis critico se dejaron devorar por los analisis complejos de encuestadoras que buscan promulgar logica. Cada vez que el pueblo argentino quedó de rodillas ante la economía, se acordó de los dias peronistas.
Dicen que los dias peronistas son soleados. El sol sale para iluminar algo que esta oscuro; como cuando el derecho a huelga no existia, el aguinaldo era desconocido, la seguridad social era cosa de extravagancias. A eso se refiere el descriptivo dia peronista: aquel dia donde lo que falta se restituye.
El neo-peronismo del siglo XXI que actualmente encabeza Cristina hoy mostró la supervivencia al 54% de 2011. Peron decia que la conduccion politica podia ser discutida, pero siempre debia conducirse a la masa en pos de una causa: parece lejano, pero Cristina en una de sus primeras exposiciones del Senado (al ser electa en 2017) definió su “ferviente creencia en la redistribución del ingreso (o la riqueza)”.
Fuera del laboratorio estuvo siempre Cristina. Llegó a consensos con Alberto, los Rodriguez Saa, Felipe Solá, Jose Luis Gioja, Omar Perotti. Estos trajeron gobernadores y diputados antes disidentes. Abrió el espacio a Juan Grabois y mas lideres de organizaciones sociales. La gesta es puramente politica.
Resta esperar a octubre. La pesadilla de la timba financiera, pobreza y destrucción del empleo, está cerca de terminar. Este domingo dejamos de estar en la oscuridad. Esperemos que el sol vuelva a salir el 27 de octubre y recordemos la inmortalidad de Nestor en otro dia peronista.








Comentarios